SABINAS, COAHUILA.- Atrapados en un pozo de carbón, quedaron al menos 10 trabajadores cerca de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, tras una inundación en una mina de arrastre.
Los mineros, quienes ingresan a la mina por un tiro vertical, trabajaban a una profundidad de unos 85 metros y cerca de las 13:30 horas perforaron la pared de un cuerpo de agua que inundó el lugar.
El nivel del agua habría llegado hasta a unos 30 metros de distancia de la superficie, de acuerdo con reportes.
Ninguna autoridad informó quién es el propietario de la mina.
Uno de los mineros que alcanzó a salir reportó la inundación, mientras que el encargado de la mina escapó, por lo que se desconoce el número exacto de trabajadores que ingresó al lugar.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), encargada de coordinar el rescate, informó anoche que 10 trabajadores permanecían atrapados.
Al momento (anoche), tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital del IMSS de Sabinas, Coahuila», informó, «mientras que 10 aún permanecen al interior».
El Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, dijo que la cifra de atrapados podría ser 11.
El IMSS reportó que en la Clínica 24 de Nueva Rosita se atendía a cuatro mineros.
De las Fuentes rehusó identificar al dueño de la mina, diciendo que se le dará prioridad a las labores de rescate.
Jaime Montelongo, trabajador de la mina cuyo padre del mismo nombre estaba dentro del pozo, dijo que los primeros minutos de rescate eran vitales y nadie hizo nada.
Era clave el auxilio en ese momento», declaró. «El rescate era en corto, pedir las bombas de volada, no hicieron movimiento, ya los están dando por muertos».
En junio del año pasado, en Múzquiz, siete mineros rompieron la pared de una antigua mina inundada y quedaron atrapados.
Se recuperaron sus cuerpos una semana después.
En febrero del 2006, una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, provocó la muerte de 65 mineros, de los que 63 cuerpos nunca fueron recuperados.
Sin adeudos ni anomalías
La Secretaría del Trabajo informó que la mina de carbón inició operaciones en enero de este año y hasta la fecha no existen denuncias de anomalías en su operación. Por separado, el IMSS detalló además que el patrón de la mina, cuyo nombre no se mencionó, está registrado y al corriente de sus cuotas.