TOKIO.- El exprimer ministro japonés Shinzo Abe resultó herido de gravedad después de haber sido baleado durante un discurso de campaña el viernes en el oeste de Japón. Fue trasladado por vía aérea a un hospital, pero las autoridades dijeron que no respiraba y que su corazón se había detenido.
La policía detuvo al presunto agresor en el lugar del impactante ataque en un país que es considerado uno de los más seguros del mundo y que cuenta con algunas de las leyes de control de armas más estrictas del mundo.
El primer ministro Fumio Kishida dijo que Abe se encontraba en “estado grave” y que esperaba que sobreviviera. Calificó el ataque de “ruin y bárbaro” y añadió que el crimen ocurrido durante la campaña electoral, que es la base de la democracia, era absolutamente imperdonable.
Kishida y los ministros de su gabinete regresaron rápidamente a Tokio desde otros actos de campaña en todo el país tras el tiroteo. “Rezo por la supervivencia del ex primer ministro Abe desde el fondo de mi corazón”, señaló Kishida en la oficina del primer ministro tras llegar en un helicóptero de defensa desde Yamagata.
Dijo que Abe estaba recibiendo el mejor tratamiento médico. Abe, de 67 años y que ha sido el líder más longevo de Japón antes de renunciar en 2020, había sufrido un paro cardiorrespiratorio tras recibir el disparo, lo que significa que no respiraba y que su corazón se detuvo mientras era trasladado en helicóptero a un hospital de la prefectura, de acuerdo con el funcionario del departamento de bomberos local Makoto Morimoto.
La cadena pública NHK emitió unas imágenes en las que se veía a Abe dando un discurso a las puertas de una de las principales estaciones de tren de Nara. Está de pie, vestido con un traje azul marino, levantando el puño, cuando se oye un disparo. Las imágenes muestran a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él. Se sujeta el pecho, con la camisa manchada de sangre.
En el momento siguiente, los guardias de seguridad se abalanzan sobre un hombre con camisa gris, que yace boca abajo en la acera. En el suelo se ve un artefacto de doble cañón que parece ser una pistola casera.
La policía de la prefectura de Nara confirmó la detención de un sospechoso por presunto intento de asesinato y lo identificó como Tetsuya Yamagami, de 41 años. La NHK informó de que el sospechoso estuvo en las Fuerzas de Autodefensa Marítima durante tres años en la década de 2000.
Abe renunció como primer ministro en 2020 porque, según dijo, había reaparecido un problema de salud crónico. Abe padece colitis ulcerosa desde la adolescencia y ha dicho que la enfermedad se controlaba con tratamiento.
En su momento dijo a los periodistas que era “desgarrador” dejar muchos de sus objetivos sin cumplir. Habló de su fracaso a la hora de resolver la cuestión de los japoneses secuestrados hace años por Corea del Norte, una disputa territorial con Rusia y una revisión de la Constitución japonesa que renuncia a la guerra.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, y funcionarios estadounidenses expresaron su conmoción y preocupación por los acontecimientos.