KIEV, Ucrania.- Las fuerzas rusas atacaron con fuego de artillería la planta nuclear más grande de Europa a primeras horas del viernes, desatando un incendio en la disputa por el control de una ciudad crucial para el suministro eléctrico de Ucrania.
Andriy Tuz, portavoz de esas instalaciones, dijo a la televisión ucraniana que los obuses de artillería estaban cayendo directamente sobre la planta Zaporizhzhia y habían provocado un incendio en uno de sus seis reactores. Ese reactor está en renovación y no se encuentra operando, pero tiene combustible nuclear en el interior, señaló.
Los bomberos no pueden acercarse al incendio porque son blanco de disparos, declaró Tuz.
Un funcionario del gobierno dijo a The Associated Press que se detectaron niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta, que genera aproximadamente el 25 por ciento de la electricidad de Ucrania. El funcionario solicitó el anonimato porque la información no había sido dada a conocer.
Tuz señaló que es urgente detener los combates para poder apagar el fuego.
La batalla en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, tenía lugar en momentos en que ambos bandos celebraron una nueva ronda de conversaciones en las que alcanzaron un acuerdo provisional para establecer corredores de seguridad dentro de Ucrania en los que se pueda evacuar a civiles y entregar asistencia humanitaria.
En otras partes, las fuerzas rusas conseguían avances terrestres en su intento por impedir que el país tenga acceso al mar, al tiempo que las autoridades ucranianas exhortaban a los civiles a rebelarse y librar una guerra de guerrillas contra los invasores.
Aunque la enorme columna blindada rusa que amenaza a Kiev parecía estancada fuera de la capital, las fuerzas de Vladimir Putin han hecho valer su poder de fuego superior en los últimos días, en los que han disparado centenares de misiles y obuses de artillería contra ciudades y otros sitios del país y logrado avances considerables en el sur.
El alcalde de Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad. Imágenes de video mostraban llamas y humo negro que se elevaban encima de la urbe de más de 50 mil habitantes, donde personas pasaban al lado de vehículos destruidos, un día después de que la agencia de energía atómica de la ONU manifestara su gran preocupación de que los combates pudieran provocar un daño accidental a los 15 reactores nucleares de Ucrania.
Orlov y la compañía estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom, reportaron que una columna militar rusa se dirigía hacia la planta nuclear. Se escucharon sonoros disparos y lanzamiento de cohetes el jueves en la noche.
Muchos hombres jóvenes con ropa deportiva y armados con Kalashnikovs han llegado a la ciudad. Están tumbando puertas e intentando ingresar a los apartamentos de habitantes locales”, señaló Energoatom en un comunicado.
El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal pidió a Occidente que impida el tráfico aéreo sobre las plantas nucleares del país en un momento en que la lucha se intensifica. “¡Se trata de una cuestión de seguridad de todo el mundo!”, manifestó en un comunicado.