WASHINGTON.- Los arrestos y detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron su número más alto en dos décadas, con 178 mil 622, aunque ha disminuido la cantidad de adolescentes que llegan sin sus padres, según datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Pese al récord, abril es el primer mes, desde que Biden asumió el cargo, donde no se detecta un aumento mensual importante, con 3 por ciento, de acuerdo con The Washington Post.
En cambio, el porcentaje de menores no acompañados decreció, al pasar de 18 mil 733 en marzo a 16 mil 933.
Funcionarios estadounidenses dicen que los cruces se han estabilizado en parte como resultado de la aplicación más estricta de las autoridades mexicanas, que han desplegado 10 mil soldados y policías a lo largo de la frontera sur del país con Guatemala», señala el medio.
Troy Miller, comisionado interino de CBP, advirtió que aún se continúa viendo una gran afluencia de migración ilegal.
Día tras día, CBP rescata a migrantes abandonados en terrenos difíciles, dados por muertos sin comida ni agua», señala el texto.
La CBP se compromete a mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de los migrantes vulnerables». El récord anterior de detenciones en el mismo mes fue de 182 mil en abril del año 2000, según cifras de la CBP.