ACAPULCO.- Los residentes de Acapulco comenzaron a limpiar vidrios rotos y trozos de yeso y cemento el miércoles luego del sismo de magnitud 7 localizado cerca de ahí que sacudió la mayor parte del sur de México y dejó una persona muerta.
Mucha gente durmió a la intemperie y ha habido más de 150 réplicas desde anoche en las colinas que rodean el destino de playa en el estado de Guerrero.
El terremoto se produjo poco antes de las 9 de la noche aterrorizando a las personas que salieron apresuradas a las calles en Acapulco y en Ciudad de México, donde sacudió edificios a casi 320 kilómetros (200 millas) del epicentro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro a 17 kilómetros (unas 10 millas) al noreste de Acapulco.
Afortunadamente no hay daños mayores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles. “Hasta ahora una víctima. Un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida” en la localidad vecina de Coyuca de Benítez.
El temblor causó algunos deslaves, pero las autopistas importantes se podían transitar. El aeropuerto de Acapulco suspendió operaciones, pero la empresa que lo regenta dijo que planeaba reanudarlas normalmente hacia el mediodía.
Rumores de un posible tsunami provocaron miedo en barrios bajos inmediatamente después del sismo, y algunos vecinos buscaron refugio en terrenos más altos, pero no se emitió una alerta ni se registraron cambios en el nivel del mar.
En la zona turística acapulqueña, algunos postes cayeron sobre autos frente a los hoteles. Los huéspedes se aglomeraron en las calles, nerviosos y a la espera de la señal de que todo había pasado. Algunos esperaron en el centro del bulevar marítimo con sus maletas.