PUNTA GORDA, Belice.- La tormenta tropical Nana avanzaba el miércoles hacia el oeste por las aguas del Caribe en una trayectoria que la llevará a la nación centroamericana de Belice, donde miles de personas se abastecían de alimentos, agua y materiales de construcción.
Los supermercados registraban largas filas y las ferreterías tenían agotadas diversas mercancías porque los beliceños compraron materiales para proteger ventanas y puertas antes de que Nana toque tierra, posiblemente como huracán, el miércoles por la noche o en las primeras horas del jueves.
La noche del miércoles Nana se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de la Ciudad de Belice, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se desplaza a 24 km/h (15 mph) y se prevé que se fortalezca a lo largo del día.
Belice había emitido un aviso de huracán para su costa. Nana se ubicaba a 80 kilómetros (65 millas) al noreste de la isla hondureña de Roatán, un popular destino turístico.
Se prevén fuertes lluvias en Belice, al igual que en el norte de Honduras y en toda Guatemala cuando la tormenta cruce el istmo el jueves.
Los dirigentes locales en las aldeas rurales del distrito de Toledo, en el extremo sur, aguardaban la orden de la Organización Nacional de Gestión de Emergencias para abrir albergues. A medida que llegaba la noche, nubes oscuras se veían en el horizonte mientras los habitantes intranquilos aguardaban la llegada de la tormenta.