WASHINGTON, DC.- La Cámara de Representantes autorizó el miércoles la investigación de juicio político contra Joe Biden, con todos los republicanos respaldando el proceso políticamente cargado a pesar de las preocupaciones persistentes entre algunos miembros del partido de que la investigación aún no ha producido evidencia de mala conducta por parte del presidente.
La votación de 221-212 a lo largo de las líneas partidistas puso a toda la conferencia republicana de la Cámara en apoyo de un proceso de juicio político que puede llevar a la sanción máxima para un Presidente: castigo por lo que la Constitución describe como «altos crímenes y delitos menores», lo que podría resultar en la destitución del cargo si es condenado en un juicio en el Senado.
No tomamos esta responsabilidad a la ligera y no prejuzgaremos el resultado de la investigación», dijo el presidente Mike Johnson y su equipo de liderazgo en un comunicado conjunto después de la votación. «Pero el registro de evidencia es imposible de ignorar».
La autorización de la investigación de varios meses asegura que la investigación de juicio político se extienda hasta 2024, cuando Biden estará buscando la reelección y parece probable que se enfrentará al expresidente Donald Trump, quien fue dos veces sometido a juicio político durante su tiempo en la Casa Blanca. Trump ha instado a sus aliados republicanos en el Congreso a actuar rápidamente para llevar a cabo el juicio político contra Biden, como parte de sus llamados más amplios de venganza y represalia contra sus enemigos políticos.
La decisión de llevar a cabo una votación se produjo mientras Johnson y su equipo enfrentaban una creciente presión para mostrar avances en lo que se ha convertido en una investigación de casi un año centrada en los negocios de los familiares de Biden. Aunque su investigación ha planteado preguntas éticas, no ha surgido evidencia de que Biden haya actuado de manera corrupta o aceptado sobornos en su cargo actual o en su función anterior como vicepresidente.
Antes de la votación, Johnson la calificó como «el siguiente paso necesario» y reconoció que hay «muchas personas frustradas de que esto no haya avanzado más rápido».
En un comunicado reciente, la Casa Blanca calificó todo el proceso como una «expedición pesquera sin fundamento» que los republicanos están llevando a cabo a pesar de que miembros de su propio partido han admitido que no hay evidencia para respaldar el juicio político del Presidente Biden.
Los demócratas de la Cámara se opusieron a la resolución de la investigación el miércoles.