AUSTIN.- Andar en la calle y con un arma ya es legal en Texas, aunque los entusiastas deberán esperar hasta el 1 de septiembre para pasear con su revólver o escuadra a la cintura.
Este jueves, el gobernador Greg Abbott realizó una ceremonia de promulgación en el Álamo, un símbolo histórico de orgullo texano en San Antonio, de la ley que permitirá que las personas porten armas cortas sin que primero les hagan una revisión de antecedentes ni reciban capacitación, sumándose a una cada vez más extensa lista de estados que reducen los requisitos para portar armas de fuego en público.
Greg Abbott calificó la medida de cómo de “libertad y autodefensa”, y también la relacionó con su actual lucha contra el gobierno de Joe Biden por el flujo de migrantes en la frontera con México.
Existe una necesidad de que las personas tengan un arma para defenderse en el estado de la estrella solitaria”, dijo Abbott.
Los defensores de los derechos relacionados con las armas de fuego han logrado importantes avances en sus intentos de relajar las leyes de tenencia. Este año, varios estados han aprobado leyes similares, incluidos Tennessee, Utah y Iowa. Montana y Wyoming también extendieron la posibilidad de portar un arma sin necesidad de un permiso. Se aprobó una ley en Luisiana, pero se prevé que sea vetada. Las legislaturas con mayoría republicana en Pensilvania y Ohio también consideran leyes similares.
Las ventas de armas de fuego han batido récords desde que inició la pandemia de coronavirus el año pasado y han seguido creciendo.
La ley de Texas entra en vigor el 1 de septiembre y Abbott la aprobó pese a las objeciones de grupos policiales que dicen que el cambio pondrá en riesgo a civiles y policías. Grupos defensores de la posesión de armas de fuego aprueban la medida, incluida la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), que afirma que permitirá que los texanos se defiendan mejor y eliminará obstáculos para el derecho constitucional a portar armas.
La NRA ha dicho que es la medida “más significativa” para el derecho a tener armas en la historia del estado.
En este mundo cada vez más peligroso, las personas quieren tener la capacidad de protegerse”, dijo el líder de la NRA Wayne LaPierre, quien asistió a la ceremonia de firma de Texas. “Gracias a Dios, Texas guía el camino para el país al hacerlo posible”.