DOHA, Qtar.- Usar pantalones cortos, faldas cortas, mostrar la espalda o caminar tomado de la mano son sólo algunos de los ejemplos de lo que no pueden hacer aquellos que acudirán a disfrutar del Mundial 2022. Y no importa si es hombre o mujer.
Tampoco puede llevar los brazos descubiertos, sea hombre o mujer, sino que incumplir algunas restricciones puede llevar a la cárcel, incluso a los turistas.
Qatar no es un país abierto, aunque ha tratado de suavizar un poco la rigidez de sus leyes», señaló ayer Zidane Zeraoui, profesor especializado en relaciones internacionales y Medio Oriente en el Tec de Monterrey.
Fotografiar a otras personas, espacios religiosos, militares o sitios en construcción, o tomarse de la mano en espacios públicos son algunas de las prohibiciones en la nación árabe-musulmana.
Sólo se puede consumir alcohol en negocios con licencia, portar y consumir drogas es ilegal y hacer gestos considerados groseros es castigado.
Se prohibe cualquier tipo de intimidad en espacios públicos, y son ilegales la homosexualidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio. “Una pareja que va a caminar dándose la mano o abrazándose, eso no está permitido”, advirtió Zeraoui, “aunque sean esposos”.