CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no presentó un desvanecimiento o infarto, ni fue trasladado de emergencia, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En la mañanera de este lunes, el secretario de Gobernación, que encabeza en ausencia del mandatario, dijo que López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional a causa que se contagió de Covid-19, por tercera ocasión.
El encargado de la política interior remarcó que los rumores sobre la salud de López Obrador y que estaría grave, “son maledicencias, eso quisieran ellos, el presidente goza de cabal salud”.
López Hernández remarcó que el presidente “está al frente e todos los asuntos del país” aun en la convalecencia y en comunicación permanente con todos sus colaboradores.
El mejor mensaje es el que nos dio a conocer ayer el presidente por vía del tuit, donde informó que estaba contagiado de Covid, que se encuetra en plena recuperación, que en términos generales, por la especulación que se detonó sobre un supuesto desvanecimiento o infarto, que su estado de salud desde el punto de vista cardíaco está al 100 por ciento”, apuntó López Hernández.
Aseveró que en cuanto el jefe del Ejecutivo federal tenga un diagnóstico que arroje negativo a la enfermedad, se incorporará a sus actividades cotidianas.
Vale la pena remarcarlo, está al 100 por ciento. A ustedes y a los mexicanos les consta la agenda de trabajo que desarrollada, de lunes a domingo, los 365 días del año (que tiene el presidente). Mantiene un perfecto estado de salud”.
Subrayó que las especulaciones “son producto de la malquerencia de algunos”. Y aclaró que al saberse contagiado de Covid, el mandatario viajó de Mérida a la Ciudad de México, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las tres de la tarde, hora y media antes de lo previsto en la agenda que tenía planeada y se resguardó en Palacio Nacional.
La última reunión sobre las supervisiones del Tren Maya, dijo López Hernández, la encabezaron los titulares de las secretarías de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Salazar y Rafael Ojeda, así como el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, en ausencia del jefe del Ejecutivo.
López Hernández adelantó que se dará un constante reporte sobre cómo se encuentra la situación de salud del mandatario, y mañana a primera hora, en la mañanera, se presentará la actualización del parte médico.
Detalló que la noche del sábado y la mañana del domingo presentó síntomas de un resfriado y como se hace cotidianamente, se le practicaron pruebas para Covid-19 e influenza, “y hacia las 4:00 de la tarde se confirmó como positivo a Covid”.
López Hernández afirmó que esto impidió que el mandatario pudiera continuar con las actividades que el jefe del Ejecutivo tenía programadas en Yucatán ayer como parte de la habitual supervisión que realiza del Tren Maya.
Y por sugerencia de los médicos se decidió que se iniciara un proceso de aislamiento y se trasladara a Ciudad de México”, indicó.
Esperamos que en el transcurso de la semana estará restablecido”, apuntó.