CIUDAD DE MÉXICO.- No bien golpeó a Belice y a Guatemala y ahora la tormenta tropical Nana amenaza territorio mexicano, especialmente a Chiapas.
Peligro máximo”, declaró la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) para la región este de Chiapas.
Su circulación originará lluvias muy fuertes a intensas en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, las cuales podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, explicó CNPC.
Con una distancia de 305 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tormenta tropical también pone en peligro alto (alerta naranja) a las regiones centro, norte y sur, y con alerta amarilla la región oeste.
En Tabasco, la región sureste se encuentra con la alerta amarilla, que significa peligro moderado; con alerta azul, están el oeste de Oaxaca, el oeste y sur de Tabasco, el sur de Campeche, y con alerta azul están el sur de Veracruz, así como el suroeste y este de Campeche, y el norte y centro de Tabasco.
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad”, se añadió en el reporte federal.
El mayor impacto en tierra hasta el momento de este ciclón, el cual se degradó en las últimas horas de huracán a tormenta, no ha sido en México, sino en Guatemala y Belice, de acuerdo con reportes de autoridades internacionales. Se prevé que la trayectoria ubique a Nana el próximo viernes, ya como depresión tropical, a 80 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a menos de 100 kilómetros de distancia de Puerto Ángel y Bahías de Huatulco, ambas en Oaxaca.