PARÍS.- Mientras Estados Unidos vive un aumento exponencial de contagios de coronavirus y la pandemia se agrava en América Latina y en India, una segunda ola amenaza a Europa.
El número muertos por la pandemia en el mundo se acerca el medio millón de personas (495 mil 288) además de casi 10 millones de contagios (9 millones 875 mil 40).
En Europa la necesidad de conciliar turismo con el coronavirus mantiene a las autoridades vigilantes ante los numerosos nuevos focos que se detectan en pleno desconfinamiento.
La localidad de Lloret de Mar, en la Costa Brava catalana, ha reforzado el personal municipal para vigilar a los turistas y utilizará un dron para detectar aglomeraciones y avisar con un mensaje pregrabado de la necesidad de mantener las distancias de seguridad.
Unas cuerdas de colores marcan las franjas reservadas para cada grupo de edad. El objetivo es «encontrar el equilibrio entre que la gente esté cómoda y relajada y al mismo tiempo sea un entorno seguro», explica Jaume Dulset, alcalde de este municipio de 37 mil habitantes a 70 kilómetros de Barcelona.
La situación sanitaria también se agrava en India, el segundo país más poblado del planeta, con más de mil 300 millones de habitantes, donde el número de casos superó el medio millón y los decesos los 15 mil 680 muertos.
Según los epidemiólogos, aún faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico por lo que el número de infectados en India podría superar el millón antes de finales de julio.
En Nueva Delhi, con más de 80 mil casos entre sus 20 millones de habitantes, las autoridades han ordenado la requisición de hoteles, salas de fiesta y vagones de tren para reconvertirlos en centros de aislamiento para infectados con el coronavirus.
En Irán, con 2 mil 456 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de infectados a 220 mil 180 y 10 mil 364 víctimas, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió el sábado que la situación económica empeorará si el país no logra controlar la propagación del coronavirus.