SAN JUAN.– Autoridades emitieron el lunes vigilancias de huracán para partes de Cuba y México, ya que se espera que un grupo de tormentas situado al sur de las Islas Caimán se fortalezca hasta convertirse en un huracán de gran intensidad en los próximos días a medida que se desplace hacia el norte, en dirección a Estados Unidos, informaron los meteorólogos.
Se espera que la perturbación se convierta en el huracán Helene el miércoles a medida que se acerque a la costa del Golfo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Podría ser un huracán mayor cuando alcance el noreste de la costa del Golfo el jueves”, dijo el centro.
Michael Lowry, especialista en huracanes y experto en mareas de tempestad, escribió en su última actualización que es probable que un huracán de categoría 3 o más fuerte “amenace partes del norte de Florida o su extensa región de Big Bend antes de que termine la semana laboral”.
El grupo de tormentas se encontraba el lunes a unos 205 kilómetros (130 millas) al sur-suroeste de Gran Caimán. Tenía vientos máximos sostenidos de 45 km/h (30 mph) y se desplazaba hacia el norte a 9 km/h (6 mph).
Una vigilancia de huracán estaba en vigor para la provincia cubana de Pinar del Río y el este de México desde Cabo Catoche a Tulum. Un aviso de tormenta tropical estaba en vigor para el este de México desde Río Lagartos hasta Tulum y para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Se pronostican hasta 10 centímetros (8 pulgadas) de lluvia para el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con un total aislado de unos 30 centímetros (12 pulgadas). Hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de lluvia se espera para el este de la Península de Yucatán, con un total aislado de más de 15 centímetros (6 pulgadas).
Según el NHC, también se prevén fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos a partir del miércoles, que amenazan con inundaciones repentinas y fluviales.
Mientras tanto, se pronostican marejadas de hasta 1,2 metros (4 pies) en algunas zonas de Cuba y México.
El lunes, las autoridades de las Islas Caimán cerraron las escuelas debido a que los meteorólogos advirtieron de fuertes inundaciones asociadas a la perturbación, que se espera que corte una ruta entre Cuba y la península mexicana de Yucatán en los próximos días.
Helene será la octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha pronosticado para este año una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media debido a las temperaturas récord de los océanos. Prevé entre 17 y 25 tormentas con nombre, con entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior.