CIUDAD VICTORIA.- Desde este lunes, los supermercados y tiendas en Nuevo Laredo –y una docena más de ciudades de Tamaulipas– podrán permitir la entrada de adultos mayores, niños y embarazadas. Además, se amplía dos horas el horario del transporte público, de lunes a domingo, según el decreto publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas.
Nuevo Laredo y una docena más de municipios no entrarán en el semáforo amarillo –Fase 2—pero sí se harán algunas modificaciones a la Fase 1 de protocolos para intentar reducir los contagios de coronavirus.
El horario de supermercados y tiendas de autoservicio se mantendrá de lunes a domingo hasta las 8:00 de la noche. Sábado y domingo podrán vender alcohol hasta las 5:00 de la tarde.
Por otro lado, se aplica la medida del doble no circula en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
Otra modificación es que las tiendas de abarrotes con permiso para la venta de alcohol, podrán ofrecer esos productos hasta las 10:00 de la noche entre semana y sábado y domingo sólo podrán abrir hasta las 8:00 de la noche, con venta de bebidas alcohólicas hasta las 6:00 de la tarde.
Los depósitos podrán abrir sus puertas de lunes a domingo, hasta las 6:00 de la tarde.
El horario del transporte público, como camiones urbanos y taxis se amplió hasta las 10:00 de la noche, pero sólo deberán llenar la mitad de los vehículos. Los autos de alquiler sólo pueden aceptar dos pasajeros y todos, incluidos los conductores, deben llevar cubrebocas.
Las tiendas departamentales podrán abrir de lunes a sábado hasta las 6:00 de la tarde y podrán ingresar embarazas, adultos mayores y niños con medidas extremas de higiene y protección.
Los restaurantes pueden operar a la mitad de su capacidad, de lunes a domingo hasta las 10:00 de la noche, pueden vender alcohol, pero no pueden ofrecer bufetes.
Las iglesias podrán abrir sus puertas lunes, miércoles y domingo, pero sólo podrán aceptar al 25 por ciento de sus fieles. También deberán establecer medidas de protección especificas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, pudiendo fijar horarios especiales de atención y permitir el ingreso de una persona adicional que los auxilie.
Los tianguis o pulgas pueden operar, pero sólo de lunes a viernes y hasta las 5:00 de la tarde y sólo pueden aceptar al 25 por ciento de su capacidad para atender clientes.
Cines, teatros, bibliotecas, salones de fiestas y eventos sociales, albercas, palapas, gimnasios y espacios al aire libre para hacer ejercicio deberán mantenerse cerrados.