LOS DOS LAREDOS.- Por fin, el domingo termina la confusión con el horario. En todo México se empareja la hora con la de la zona fronteriza después de 22 días de desfase.
Y es que el domingo 3 de abril toca al resto de los mexicanos adelantar una hora su reloj, algo que ya hicimos en la frontera desde el 13 de marzo.
¿Qué significa? Bueno, que ahora ya no tendrá que andar echando mentalmente hacia atrás su horario a la hora de ver el partido de futbol, la novela o cualquier programa que se transmite desde la Ciudad de México, Monterrey o cualquier otra ciudad del interior del país.
También dejarán de estar raras las llegadas desde el interior del país. Por ejemplo, si usted tarda tres horas en llegar desde Monterrey a Nuevo Laredo y sale de allá al mediodía llega aquí a las 4:00 de la tarde de nuestro horario… ¿y dónde quedó una hora? Y ni qué decir de ir de aquí para allá… mejor así la dejamos o nos haremos más bolas.
Ojo, la hora se empareja, pero los husos horarios siguen vigentes, esos son regidos por el movimiento del planeta y no se pueden cambiar. En otras palabras, si en Nuevo Laredo son las 12:00 del mediodía, en Ciudad Juárez serán las 11:00 de la mañana y las 10:00 en Tijuana.
¿Por qué se hace el horario de verano en México?
Desde 1996 se implementó el horario de verano, con la intención de aprovechar al máximo la luz del sol y así disminuir el consumo de energía eléctrica al emplear la luz solar.