CIUDAD DE MÉXICO.- En Ciudad de México 75 mil personas, en su mayoría mujeres, participaron en la Marcha #8M, por el Día Internacional de la Mujer.
Además se dio a conocer que ocho mujeres fueron trasladadas a hospitales para su atención médica; seis de ellas policías y dos civiles.
Martí Batres, secretario de Gobierno de Ciudad de México, destacó que pese a lo número de la manifestación, fue pacífica por lo que las autoridades se sienten “muy contentos por los saldos del día de hoy”.
Batres consideró que estos resultados son gracias a que el gobierno actuó con anticipación.
Esto ha sido posible gracias a que diversas áreas del gobierno de la ciudad actuaron con precisión, con anticipación, se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia. Informamos sobre los riesgos a la ciudadanía, a las mujeres, a las manifestantes y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo la acción y efectos de estos grupos”, informó en conferencia de prensa.
Tras dar por concluida la movilización, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, indicó que aún permanecen al exterior de Palacio Nacional un grupo de personas, “en su mayoría hombres”, quienes han intentado derribar las vallas colocadas afuera de Palacio Nacional.
Muy importante han sido los operativos de la Secretaríua de Seguridad Ciudadana para encauzar a los grupos que traían todo tipo de artefactos; martillos, mazos, picos, piolets, sopletes, bombas molotov y otros, para causar desorden”, agregó.
Sobre el saldo de personas lesionadas por la manifestación de este 8 de marzo en Ciudad de México, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó más 50 atenciones, en su mayoría por cuestiones leves.
Además, se tiene el reporte de ocho personas que tuvieron que ser trasladas a hospital, seis de ellas policías.
Detalló que de las uniformadas de la SSC lesionadas una resultó con una herida por picahielo en pómulo; otra con golpe en la nariz; otra con contusión en rodilla derecha; otra con hiperglucemia y una más con intoxicación.
Además, dos mujeres encapuchadas que golpearon una estructura del Metro Hidalgo, lo que provocó que les cayera el vidrio encima también fueron trasladadas al hospital, pese a que en un primer momento se negaron a recibir atención de personal del ERUM. Figueroa también confirmó el decomiso de 293 objetos contundentes que pudieron haber sido utilizados para dañar inmuebles y personas.