CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que los ingresos por jubilaciones, pensiones y haberes de retiro se encuentran exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) siempre y cuando no excedan los 43 mil pesos mensuales.
También quedan exentas las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, hasta por un monto de mil 443.3 pesos diarios o 43 mil 299 pesos al mes para el periodo 2022.
Dicha exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones, aclaró el fisco en un comunicado.
Asimismo, los ingresos que se perciben por jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición estarán exentos del ISR hasta por un monto de 3 millones 159 mil pesos.
En caso de haber excedente, se deberá pagar el impuesto respectivo.
El fisco mencionó que si las pensiones son mayores a dicha cantidad, el ISR se cubre únicamente por el monto que exceda a lo permitido.
Por ejemplo, si se recibe un ingreso por estos conceptos de 50 mil pesos al mes, de principio está exento por 43, 299 pesos al mes y solamente se pagará ISR por 6 mil 701 pesos.
Además, los contribuyentes pueden aplicar las deducciones personales conducentes (gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo, agregó.