LOS ÁNGELES.- El número de mariposas monarca occidentales que hibernan en California se recuperó a más de 247 mil ejemplares un año después de que se registraron menos de 2 mil, pero la cifra sigue muy por debajo de las millones de mariposas que se vieron en la década de 1980, dijeron el martes los responsables de un recuento anual.
El Conteo del Día de Acción de Gracias de la Mariposa Monarca Occidental reveló que se trata de la cifra más alta de mariposas en cinco años, pero que sigue siendo menos del 5% de la población que había en la década de 1980, comentó Emma Pelton, bióloga principal de especies amenazadas de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados.
Pelton dijo que estaba muy entusiasmada por el aumento, pero advirtió que eso no indica una recuperación de la especie.
Tomará varios años más entender si este el es inicio de una tendencia o sólo se trata de una irregularidad”, señaló en una conferencia de prensa virtual.
Las mariposas monarca occidentales, la población que se encuentra al oeste de las Montañas Rocosas, hibernan en arboledas a lo largo de la costa del Pacífico, desde el condado de Mendocino, en el norte de California, hasta el extremo norte de Baja California, así como en algunos lugares tierra adentro. Las monarcas que habita al este de las Rocosas migran al centro de México para pasar el invierno.
El conteo de mariposas monarca occidentales es llevado a cabo por voluntarios capacitados a lo largo de varias semanas en torno a la festividad por el Día de Acción de Gracias. Se remonta a 1997 y ha registrado una pérdida de más del 95% de una población que, según estudios anteriores, llegó a contar con unos cuantos millones de ejemplares.
El recuento de hace un año arrojó la cifra más baja que se haya registrado, y los motivos de la notable recuperación de este año son difíciles de entender, de acuerdo con Pelton. No sólo se produjo el aumento más grande en un año del que se tenga registro, sino que se localizaron mariposas en 283 lugares, el mayor número de la historia.
La pregunta es realmente, ¿por qué estamos teniendo este repunte? Y no tenemos una respuesta definitiva”, dijo Pelton.
Entre los factores podría estar el buen clima, la cantidad de algodoncillo del que dependen las mariposas y algún intercambio entre las poblaciones occidentales y orientales, pero las mariposas tienen un complejo ciclo migratorio a lo largo de múltiples generaciones y en un paisaje complejo, explicó.
Añadió que cree que las cifras van a seguir fluctuando hasta que se aborden las causas las causas de origen de los enormes descensos poblacionales de la última década.
Y la raíz de todo ello es la pérdida de hábitat, tanto en los lugares de hibernación en California como en otros sitios, y luego del hábitat de reproducción migratoria”, señaló.
El conteo mostró, entre otras cosas, que los lugares de hibernación tienden a ubicarse más al sur.
La región central de la costa de California generalmente recibe la mayor cantidad de mariposas, y la zona de la bahía de San Francisco también suele tener un número significativo. Sin embargo, en el último recuento, los sitios del área de la bahía tenían una cantidad mínima o nula de mariposas.
La mayor parte de las mariposas, más de 95 mil, fueron localizadas en el condado de Santa Bárbara, incluyendo una propiedad privada en la que había 25 mil mariposas. Más al sur, el condado de Ventura registró cerca de 19 mil 500 mariposas y el de Los Ángeles recibió a más de 4 mil, cifras que no se habían visto desde principios de la década del 2000.