JOHANNESBURGO.- Médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.
El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, dice que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de Covid-19 en los últimos 10 días.
Agregó que hasta ahora han sido casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Agregó que la mayoría han sido atendidos en casa.
Además, señaló que a aquellas personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados.
El aumento reciente en Sudáfrica ha sido en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los doctores enfatizan que los síntomas de COVID-19 suelen ser leves en ese grupo de edad.
En Estados Unidos, el presidente Joe Biden consideró el lunes que la variante ómicron de Covid-19 es motivo de preocupación, pero “no es una causa para entrar en pánico” y descartó que esté considerando la implementación de medidas de confinamiento generalizado en Estados Unidos. El mandatario instó a los estadounidenses a vacunarse por completo, incluyendo dosis de refuerzo, y retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados para frenar cualquier propagación.
En un discurso desde la Casa Blanca, Biden afirmó que era inevitable que la nueva variante llegue a Estados Unidos, pero indicó que el país cuenta con las herramientas necesarias para proteger a la población —particularmente las vacunas y dosis de refuerzo aprobadas.
Pese a que parece ser menos peligrosa que otras variantes, los fabricantes de vacunas se alistan para enfrentar la variante ómicron.
El fabricante de la vacuna rusa Sputnik V anunció el lunes que comenzará de inmediato a trabajar en adoptar la vacuna contra el Covid-19 para atacar la variante.
El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió la Sputnik V y su versión de una sola dosis Sputnik Light, dijeron en un comunicado que la vacuna actual debe ser eficaz contra la nueva variante. “Sin embargo, el Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de la vacuna para variantes de preocupación, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada para ómicron”, dice el comunicado.
Ya antes, Moderna anunció que también trabaja en una versión que combata la nueva variante.