LOS ÁNGELES.- Britney Spears es libre. Una jueza de Los Ángeles terminó el viernes la tutela que ha controlado la vida y el dinero de la cantante pop por casi 14 años.
La decisión culminó una odisea en la que Spears exigió públicamente el final de la tutela, contrató a su propio abogado, hizo que removieran a su padre del control que le restaba y finalmente obtuvo libertad para tomar sus propias decisiones médicas, financieras y personales por primera vez desde 2008.
El día de hoy la tutela de la persona y del patrimonio de Britney Jean Spears ha sido terminada”, dijo la jueza Brenda Penny.
La felicidad explotó fuera de la corte donde los fans gritaban y coreaban después de que fuera anunciada la decisión. La multitud gritaba “¡Britney! ¡Britney! ¡Britney!” y los fans cantaban y bailaban la canción de Spears “Stronger”.
Pronto Spears tuiteó sobre la decisión: “Por Dios, amo a mis fans tanto, ¡es una locura!!! ¡Creo que voy a llorar el resto del día!!! El mejor día … gracias a Dios… ¿puedo decir Amén?”
El abogado de Spears, Mathew Rosengart, dijo a los fans y reporteros que el caso “ayudó a poner una luz sobre las tutelas y curadurías de costa a costa de California a Nueva York. Y eso requirió una cantidad enorme de comprensión profunda, valentía y gracia”.
La decisión de la jueza era ampliamente esperada y quedaba poco apoyo para el acuerdo legal existente. No se presentaron nuevos argumentos en la audiencia de 30 minutos. Spears no asistió a la corte.
Apenas a principios de este año parecía que la tutela podría durar por años. Después los cambios se dieron con una velocidad sorprendente.
Una de las claves para el nuevo rumbo fue un discurso que Spears dio durante una audiencia en junio en el que describió apasionadamente las restricciones y el escrutinio sobre su vida como medidas “abusivas”. Spears pidió que la tutela terminara sin una evaluación intrusiva de su estado mental.
Expertos legales dijeron en ese momento que era poco probable que ocurriera esto pues sería una práctica legal alejada de la norma.
Pero la jueza dijo en una audiencia del miércoles que la ley de California no requería que solicitara más evaluaciones a Spears si nadie las solicitaba. La jueza permitió en julio que contratara a Rosengart, quien fue elegido por Britney Spears.
El abogado tuvo como primera meta hacer que James Spears fuera removido de su papel como tutor de las finanzas de Britney Spears antes de trabajar para terminar la tutela por completo. La jueza suspendió a James Spears como tutor en una audiencia de septiembre, argumentando el “ambiente tóxico” que su presencia había creado.