CIUDAD DE MÉXICO.- La bala que mató al actor Octavio Ocaña fue disparada por él mismo, según dictámenes periciales realizados por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, refieren fuentes extraoficiales.
Lo anterior de acuerdo con el peritaje de la trayectoria de la bala.
El histrión de la serie Vecinos murió por un balazo en la cabeza mientras conducía una camioneta por la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la Colonia Prados Iztacala en el Municipio de Atizapán de Zaragoza.
Los análisis revelaron que la bala que lo mató corresponde al arma calibre .380 que llevaba en sus manos. Según la mecánica de hechos durante su huida, habría accionado accidentalmente el arma que traía en la mano derecha.
Asimismo, se constató que iba en estado de ebriedad y detectaron tetrahidrocannabinol –componente de la mariguana– por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml.
La Fiscalía dio a conocer que el Ministerio Público llevó a cabo entrevistas a los dos sujetos que viajaban con Ocaña: quien iba en el asiento del copiloto, refirió que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, el actor aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido. Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería.
Según esas entrevistas, uno de los sujetos declaró que durante la persecución, Ocaña sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida.
En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que de igual manera fue sometido a la prueba de balística antes referida y esta determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380 ya mencionada.
«Estos indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia (). De la trayectoria de la bala se desprende que esta fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba», se lee en un comunicado.
En la inspección realizada en la camioneta se reportó también que se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta «José Cuervo Tradicional», que también estaba vacía.
En su declaración ante el Ministerio Público, uno de los policías municipales que viajaba en la unidad oficial, que perseguía la camioneta conducida por Ocaña, declaró que luego del impacto de esta, él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza, misma que se encontraba aún con vida, y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha.
De acuerdo al protocolo, esta arma le fue retirada al conductor, para posteriormente ponerla a disposición del Ministerio Público con la debida cadena de custodia.