NUEVA YORK.- El año pasado ganó su primer Latin Grammy y este podría tener muchos más en sus manos: Camilo, el cantautor colombiano de éxitos como “Tutu” y “Favorito”, lideró el martes las nominaciones a los Latin Grammy con 10 menciones que incluyen canción y grabación del año, por “Vida de rico”, y álbum del año por “Mis manos”.
¡Qué felicidad! Estoy muy orgulloso. Yo soy la carita con la que hablas… pero estas nominaciones son para un montón de personas que han estado trabajando conmigo en hacer todas estas producciones, este álbum ‘Mis manos’”, dijo Camilo a la AP en sus primeras declaraciones vía telefónica desde Londres, poco después de aterrizar de un vuelo proveniente de Barcelona para continuar su gira europea.
Me llena de muchísimo orgullo que un álbum que hicimos en familia con tanto amor, levantando la identidad mía como cantautor colombiano”, haya sido tan reconocido. “Yo hago música porque me apasiona, ¡pero recibir 10 nominaciones! La verdad que yo estoy en una nubecita de felicidad”.
El maestro dominicano Juan Luis Guerra le sigue con seis nominaciones y el rapero español C. Tangana con cinco. Bad Bunny, quien triunfó la semana pasada en los Premios Billboard de la Música Latina, obtuvo cuatro candidaturas el martes.
Camilo compite por partida doble en las categorías de grabación y canción del año. En la primera también figura con “Amén”, una colaboración con su esposa Evaluna Montaner, su suegro Ricardo Montaner y sus cuñados Mau y Ricky. En la segunda, que premia a los compositores, aparece como coautor de “Dios así lo quiso”, interpretada por Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.
“Vida de rico” fue además nominada a mejor canción pop y “Mis manos” a mejor álbum pop. Pero Camilo, que en su segundo álbum se atrevió a experimentar con ritmos como la bachata, el calipso, la cumbia y el perreo, trascendió a otros géneros musicales con nominaciones a mejor fusión/interpretación urbana por “Tattoo (Remix)”, junto a Rauw Alejandro; mejor canción tropical como coautor de “Dios así lo quiso”, y mejor canción regional por “Tuyo y mío”, que interpreta con el dúo de música norteña Los Dos Carnales.
Guerra, quien ha sido galardonado con 20 Latin Grammy, recibió el martes su mayor número de nominaciones en una misma edición, según la Academia Latina de la Grabación. Además de grabación del año, compite por el premio al álbum del año y mejor álbum pop tradicional con “Privé”, mejor canción tropical con “Pambiche de novia”, mejores arreglos por “Ojalá que llueva café (versión Privé)” y mejor video musical versión larga por “Entre mar y palmeras”.
C. Tangana, en tanto, ha recibido dos gramófonos dorados y ahora copetirá por los de álbum del año y grabación del año, por “El madrileño” y “Te olvidaste” (con Omar Apollo), respectivamente; mejor canción pop/rock por “Hong Kong”, y mejor canción alternativa tanto por “Nominao” como por “Te olvidaste”.
Bad Bunny, ganador de dos Latin Grammy, también se medirá por el premio al álbum del año con “El último tour del mundo”, que además fue nominado a mejor álbum de música urbana. Y compite por los trofeos a la mejor canción de rap/hip hop por “Booker T”, y a la mejor canción urbana por “Dákiti”, que interpreta con Jhay Cortez.
Las categorías generales incluyen 10 o más nominados cada una, de una variedad de géneros musicales y nacionalidades. La presencia femenina, sin embargo, es bastante reducida en las tres principales.
Entre los 11 candidatos a grabación del año, sólo figuran dos mujeres: Paula Arenas por “A tu lado”, y Evaluna Montaner con su familia por “Amén”. Arenas también está entre los 10 nominados a álbum del año con “Mis amores”, junto con Nana Caymmi por “Nana, Tom, Vinicius”, y la ganadora del año pasado, Natalia Lafourcade, esta vez con “Un canto por México, Vol. II”.
Karol G, una favorita del público que ganó mejor nuevo artista en 2018 y el año pasado recibió cuatro nominaciones, tres de ellas en las categorías generales, quedó relegada a la sección de música urbana con una sola mención: mejor interpretación de reggaetón por “Bichota”, y es la única mujer en la categoría.
Por el premio al álbum del año también se miden Pablo Alborán (“Vértigo”), Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta (“Salswing!”) y Juanes (“Origen”).
Por el de grabación del año, Alborán (“Si hubieras querido”), Rauw Alejandro (“Todo de ti”); Marc Anthony (“Un amor eterno (versión balada)”, Andrés Calamaro y Julio Iglesias (“Bohemio”), Diamante Eléctrico (“Suéltame, Bogotá”), y Caetano Veloso y Tom Veloso (“Tal vez”).
En la categoría de canción del año, que reconoce el trabajo de los compositores, también están “A tu lado” de Arenas, “A veces” de Diamante Eléctrico, “Agua” de Tainy & J Balvin, “Canción bonita” de Carlos Vives y Ricky Martin; “Hawái” de Maluma, “Mi guitarra” de Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella, “Patria y vida” de Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky; “Que se sepa nuestro amor” de Mon Laferte y Alejandro Fernández, “Si hubieras querido” de Alborán, y “Todo de ti” de Rauw Alejandro.
Sin embargo, en el rubro de mejor nuevo artista — uno de los más codiciados por poder ganarse sólo una vez — las mujeres resultaron ligeramente una mayoría, con 6 de las 11 nominaciones. Los candidatos son: Giulia Be, María Becerra, Bizarrap, Boza, Zoe Gotusso, Humbe, Rita Indiana, Lasso, Paloma Mami, Marcos Mares y Jualiana Velásquez.