HOUSTON.- Nicholas se convirtió el lunes en un huracán categoría 1 conforme se encamina a la costa de Texas, y se prevé que genere intensas lluvias e inundaciones en áreas costeras desde México hasta Luisiana.
Los vientos máximos sostenidos del meteoro llegaron a 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), indicaron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami. Avanza en dirección norte-noreste a 17 km/h (10 mph), y se pronostica que pase cerca de la bahía de Matagorda en la costa de Texas más tarde el lunes, y que luego toque tierra a lo largo de la costa sur del estado el martes.
Nicholas se ubicaba a unos 75 kilómetros (45 millas) al suroeste de Freeport, Texas, el lunes por la noche.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las autoridades habían colocado equipos de rescate y recursos en la zona metropolitana de Houston y a lo largo de la costa.
En esta ciudad, que es propensa a inundaciones, las autoridades temían que las fuertes lluvias pronosticadas para el lunes por la noche y el martes temprano pudieran inundar las calles y viviendas. Las autoridades desplegaron vehículos de rescate para aguas crecidas en toda la ciudad y colocaron barricadas en más de 40 sitios que tienden a inundarse, dijo el alcalde Sylvester Turner.
El distrito escolar de Houston, el más grande del estado, anunció que se suspenderían las clases el martes por la tormenta. La amenaza climática también causó el cierre de varios sitos de pruebas diagnósticas y vacunas contra el Covid-19 en las zonas de Houston y Corpus Christi, y obligó a cancelar un concierto de Harry Styles programado para el lunes por la noche en Houston.
Se tenía previsto que el huracán arroje entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) de lluvia a lo largo de la costa de Texas, con la posibilidad de que zonas aisladas reciban hasta 46 centímetros (18 pulgadas), eso significa que en un área de 100 por 100 metros, se dejarán sentir 460 millones de litros de agua.