MIAMI.- Una gigantesca zona de disturbios climatológicos es vigilado por el Centro Nacional de Huracanes y aunque las posibilidades son bajas por ahora, es posible que surja una depresión tropical o una tormenta mayor que azote de nuevo las costas de Estados Unidos.
De surgir la tormenta, golpearía en alguna zona cercana a la que el huracán Ida castigó recientemente.
El Centro Nacional de Huracanes le dio bajas posibilidades de desarrollo al sistema, de 10 por ciento para los próximas 48 horas y de 30 para los siguientes cinco días.
Sin embargo, desde la semana pasada, el enorme sistema de tormentas ya dejó grandes cantidades de lluvia y azotó con fuertes vientos desde Belice, Honduras y el Salvador, en Centroamérica, hasta la Península de Yucatán, en México.
Pese a las bajas posibilidades, el sistema ha sobrevivido durante más de una semana. Ingresó a tierra desde el Mar Caribe, pasó sobre Belice, Honduras y el Salvador y los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y el norte de Chiapas y ahora ya ingresó al Golfo de México, donde se espera que las aguas cálidas le den fuerza.
Chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas en el centro-sur del Golfo de México están asociados con un canal de superficie y un nivel superior de disturbio. Se espera que el sistema se mueva lentamente hacia el noreste, sobre el centro y noreste del Golfo de México durante el próximo par de días”, dijo el NHC, por sus siglas en inglés.
Agregó que por ahora, los vientos en niveles altos son desfavorables para el desarrollo de una gran tormenta, pero se prevé que se vuelvan marginalmente propicias para un desarrollo limitado a medida que avanza al norte del Golfo de México entre la tarde y noche del miércoles.
El NHC recomendó estar pendientes de los medios de comunicación sobre el desarrollo de este disturbio, que podría generar en una depresión o una tormenta tropical.