LOS ÁNGELES.- Los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos están quemando vastas extensiones de bosques especialmente protegidos, aquellos que son parte de proyectos de compensación de carbono destinados a contrarrestar la contaminación por dióxido de carbono que es bombeada a la atmósfera por la actividad humana.
Los programas de compensación de carbono, diseñados para combatir el cambio climático, pagan a los propietarios para que administren sus tierras de forma que almacenen carbono. En general, eso significa pagar a los propietarios para que no talen árboles.
Los incendios forestales, sin embargo, no respetan esos acuerdos.
Unos 620 kilómetros cuadrados de bosque que son parte del proyecto de compensación de carbono de California se han quemado en este verano, de acuerdo con CarbonPlan, una organización de investigación climática sin fines de lucro. En total, los incendios han afectado a tres proyectos.
En Oregón, un cuarto del proyecto Klamath East, es decir unos 400 kilómetros cuadrados, ha sido arrasado por el incendio Bootleg desde principios de julio.
Está ocurriendo la peor temporada de incendios en la historia del oeste de Estados Unidos», dijo Danny Cullenward, director de políticas de CarbonPlan.
Esa historia está chocando de lleno con algunas de las grandes apuestas que los legisladores y las empresas privadas han hecho sobre el papel del carbono forestal como solución climática. Lo que estamos viendo es que un montón de proyectos están en llamas».
Los bosques almacenan carbono al absorber dióxido de carbono del aire y encerrarlo en los troncos de los árboles y en otros tipos de crecimiento natural. Cuando un árbol se incendia, sin embargo, ese carbono es liberado de vuelta a la atmósfera.
El programa de compensación de carbono de California funciona pagando a los propietarios si se comprometen a administrar sus tierras durante 100 años de manera que almacenen más carbono del que tendrían de otra manera.
Las empresas que quieran compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero pueden comprar créditos que representan el carbono adicional que se almacena en bosques como estos.