MIAMI.- Grace comenzó a recuperar fuerza y por la tarde ya era tormenta tropical. Se espera que para este miércoles se convierta en huracán, categoría 1, en las cálidas aguas del Caribe.
Por ahora, la ruta de Grace lo mantiene lejos de los dos Laredos e incluso, para el fin de semana, las probabilidades de lluvias en nuestra región son de apenas 24 por ciento.
A las 10:00 de la noche, hora de México, Grace mantenía su ruta hacia la península de Yucatán y amenazaba golpear en algún punto entre Cancún, Quintana Roo, y Dzilam, Yucatán.
Un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Miami confirmó el rápido fortalecimiento de la tormenta.
A las 10:00 de la noche, Grace se ubicaba a 235 kilómetros al este-sureste de la isla Gran Caimán y a unos 95 kilómetros al oeste de Negril, Jamaica. Sus vientos alcanzan ya los 95 kilómetros por hora (60 millas) y se mueve hacia el oeste, a 22 kilómetros por hora.
La presión atmosférica dentro de la tormenta era de 1000 milibares. A menos presión, más fuerza puede tomar, un ejemplo: en el huracán Gilberto (3 de septiembre de 1988) fue de 888 milibares.
El gobierno de México ha emitido una advertencia de tormenta tropical a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán desde Cabo Catoche hacia el oeste a Dzilam.
El gobierno de Cuba ha descontinuado el aviso de tormenta tropical para la provincia cubana de Santiago de Cuba.
A medida que Grace toma fuerza, aumentan las posibilidades de que atraviese la península de Yucatán, ingrese al Golfo de México y tome más fuerza de sus aguas, que por la tarde de ayer eran muy cálidas, entre 30 y 32 grados centígrados.
Grace entonces enfilaría hacia algún punto entre Veracruz y Tamaulipas, aunque aún es temprano para calcular con certeza una ruta, pero cada vez parece ir más hacia el sur y alejarse de tierras tamaulipecas.
Sin embargo, en Tampico las autoridades municipales ya se alistan para enfrentar a Grace, que tocaría tierras mexicanas, por segunda ocasión, como huracán categoría 1.