CIUDAD VICTORIA.- Tamaulipas anunció este viernes que evalúa regresar los filtros sanitarios a los puentes internacionales, luego de varios meses desde que fueron retirados.
La idea es que los ciudadanos del lado americano no puedan ingresar a Tamaulipas si su viaje no es esencial, debido al repunte de los contagios de coronavirus en la región fronteriza.
Porque sí es muy probable que se puedan poner otra ves filtros en los cruces Internacionales, porque tenemos un problema de contagio en ambos lados de la frontera”, indicó Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
Reveló que la medida será evaluada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud que determina las nuevas normas sanitarias ante el comportamiento de la pandemia.
Sí es algo que están platicando los compañeros que son los expertos el Comité Estatal de Seguridad en Salud”, dijo tras ser cuestionado sobre la situación de la pandemia en la frontera y sí contemplan reinstalar filtros.
El Comité es presidido por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y la titular de Salud, Gloria Molina Gamboa.
En mayo del 2020, la administración estatal instaló en la frontera los primeros filtros sanitarios para evitar los viajes no esenciales de estadounidenses a Tamaulipas.
Mientras que en junio del año pasado, y luego del aumento de casos de coronavirus en la frontera, los Alcaldes de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, acordaron restringir los cruces fronterizos.
Tras el acuerdo en el primer fin de semana, cerca de 2 mil ciudadanos y residentes legales de Estados Unidos fueron regresados a Texas por incumplir las restricciones sanitarias.
En diciembre del 2020, se instalaron unos 10 filtros en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la región de La Ribereña. A diario regresaban un promedio de 700 autos de ciudadanos procedentes de Estados Unidos de los puentes nacionales por personal de Salud, tras un despliegue de más de 720 servidores públicos.