WASHINGTON DC.- Estados Unidos alista la reapertura de sus fronteras, pero planea hacerlo sólo para aquellos viajeros que estén completamente vacunados, según un funcionario de la Casa Blanca.
Sin embargo, debido al aumento en los casos de Covid y la presencia de la variante Delta, la frontera no será reabierta “pronto” a los viajes no esenciales.
El plan no es nuevo. Desde el mes pasado, la agencia de noticias internacional Reuters entrevistó a varios altos funcionarios en Washington, los que dijeron que el plan es abrir la frontera de forma limitada.
No se habló de marcas específicas de vacunas. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador declaró hace unas semanas que el gobierno de Joe Biden le aseguró que no aplicará, una vez reabierta la frontera, restricciones a viajeros con vacunas chinas o británicas.
El funcionario en Washington advirtió que la Casa Blanca no está preparada para levantar inmediatamente las limitaciones a los viajes debido al aumento de casos de Covid.
El Gobierno de Biden tiene grupos entre instituciones trabajando “con el fin de tener un nuevo sistema listo para cuando podamos reabrir los viajes”, dijo el funcionario.
Un enfoque gradual que con el tiempo significará, con excepciones limitadas, que los extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) tienen que estar completamente vacunados”, agregó.
El funcionario agregó que «los grupos de trabajo están desarrollando una política y un proceso de planificación para estar preparados para cuando sea el momento adecuado para la transición a este nuevo sistema». La Casa Blanca ha mantenido conversaciones con aerolíneas y otros sobre cómo implementaría una política de exigir vacunas para los visitantes extranjeros.
Hay otras preguntas que el gobierno debe responder, incluida qué prueba aceptaría de la vacunación y si Estados Unidos admitiría las vacunas que algunos países están usando pero que aún no han sido autorizadas por los reguladores estadounidenses.