BEIJING.- Al menos ocho personas murieron y nueve siguen desaparecidas en un hotel que se desplomó en la ciudad de Suzhou, en el oriente de China, informaron autoridades.
El edificio del hotel se vino abajo el lunes por la tarde, señaló el gobierno de Suzhou.
La mayor parte de las personas en su interior al momento del derrumbe eran huéspedes.
Los rescatistas utilizaban grúas, cortadoras de metal y perros entrenados para buscar sobrevivientes. 23 personas se encuentran atrapadas.
Siete sobrevivientes fueron rescatados de los escombros del hotel Siji Kaiyuan, pero tres se encuentran en un estado preocupante, indicó la misma fuente.
Las operaciones de rescate continúan y está en curso una investigación para determinar las causas del drama», que tuvo lugar a las 15:33, hora local, dijo el ayuntamiento en la red social Weibo.
Más de 600 personas, incluyendo equipos de rescate en caso de terremotos, y 120 vehículos han sido movilizados para la operación. La ciudad de Suzhou se encuentra en la provincia de Jiangsu, cerca de Shanghai.
El hotel fue inaugurado en 2018 y contaba con 54 habitaciones, un salón para banquetes y salas de conferencias, según la descripción que aparece en el sitio web de viajes Ctrip.
Suzhou tiene un rico patrimonio histórico y arquitectónico que atrae a muchos turistas. La ciudad, de unos 12 millones de habitantes, está situada a unos 80 km al oeste de Shangái.
Los derrumbes o accidentes de edificios en China son algo frecuente, a menudo a causa de estándares de construcción considerados deficientes, a veces como fruto de la corrupción.
En marzo de 2020, un hotel requisado como centro de cuarentena para la epidemia de Covid-19 se derrumbó en la ciudad costera de Quanzhou, matando a 29 personas.
Las autoridades descubrieron durante la investigación que se habían añadido ilegalmente tres pisos al edificio, que originalmente tenía cuatro. En 2016, al menos 20 personas murieron al derrumbarse varios edificios de varias plantas que albergaban a trabajadores en la ciudad de Wenzhou.