MIAMI.- Los dos primeros disturbios climáticos con capacidad de generar una depresión o hasta una tormenta tropical, aparecieron la madrugada de este viernes, uno en el Golfo de México, frente a Texas y el otro, en el Atlántico, en mar abierto y muy lejos de tierra.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami se mantendrá vigilante de ambos sistemas.
El disturbio que se encuentra frente a las costas de Texas tiene bajas probabilidades de transformarse en un ciclón. Sin embargo, pese a estar muy desorganizado sí puede generar grandes tormentas en territorio texano o de Luisiana.
“Se espera que las condiciones ambientales sean levemente propicias para el desarrollo de un sistema ciclónico, antes de que la perturbación se mueva tierra adentro sobre la costa noroeste del Golfo”, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un comunicado emitido este viernes por la madrugada.
Fuertes lluvias, acompañadas de vientos poderosos y fuerte actividad eléctrica podrían golpear en la costa sureste de Texas o Luisiana.
Las probabilidades de que surja un ciclón son bajas por ahora, apenas de 20 por ciento.
En el Atlántico, a unas 500 millas al noreste de las Bermudas, una perturbación está produciendo vientos con fuerza de tormenta y lluvias y tormentas desorganizadas. Se espera que se mueva hacia el oeste-suroeste sobre aguas más cálidas durante el sábado y es probable que se convierta en un ciclón subtropical. Esta perturbación tiene 80 por ciento de probabilidades de convertirse al menos en depresión tropical.