CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, caso que sería el único que discutirá el pleno antes de que concluya el periodo de sesiones el viernes y en lo que resta de la 64 Legislatura.
El viernes, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia y se citará a los legisladores a las 11:00 de la mañana, sólo para abordar el caso del mandatario panista. Se tiene que notificar a las partes para que estén presentes y la ley marca un plazo de 24 horas previo.
Con tres votos a favor de Morena y el PT, y uno en contra del PRI, se avaló la declaración de procedencia contra el mandatario del PAN para retirar su inmunidad procesal, acusado por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada.
La Cámara de Diputados informó que procede el juicio debido a que se encontraron elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público «en el ilícito de defraudación fiscal equiparada».
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, evadió dar la información, luego de que este grupo de trabajo determinó que sólo se abordará el caso de García Cabeza de Vaca y se archivan todos los demás, incluido el de Saúl Huerta.
De acuerdo con la diputada del PRI, Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora, se cerrarán los procedimientos que se siguen al diputado y candidato de Juntos Hacemos Historia a la reelección, de Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, y al diputado de Morena, Saúl Huerta, que es acusado de violación agravada a un menor de edad y por abuso sexual a un adulto.
Ello, porque el viernes concluye el periodo de sesiones y sería el último de la actual legislatura, por lo que estos casos seguirán hasta la siguiente Legislatura.
En tanto, el caso del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, que goza de un amparo para evitar que continúe el proceso, también se cerrará su caso.
Por otro lado, al analizar el expediente del senador con licencia y candidato de Morena a alcalde en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, se decidió con cuatro votos a favor que no procede el desafuero.
Pastor indico que se decidió que no se acreditó la conducta ilícita y que están prescritas las conductas penales.
En el caso de García Cabeza de Vaca, votaron a favor los legisladores de Morena, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero, y la petista Mary Carmen Bernal, quien por la mañana se sumó a la Sección Instructora, luego de que destituyeron a la diputada Ana Ruth García.
Pastor advirtió que, para los casos de funcionarios de la Oposición, hubo un proceso ágil y se protege a los de Morena.
En algunos expedientes notamos pasos de tortuga, tranquilidad para notificar, que no se puede trabajar si no hay periodo ordinario, que no se han ofrecido pruebas, se nota la calma y otros casos, hay prisas, los procedimientos son oscuros, no esperamos nada, desechamos las pruebas
Cuando son funcionarios de Oposición ¿Es justicia o huele a venganza? nos hacemos esas preguntas», declaró la funcionaria.
Alertó que los legisladores de Morena y PT archivaron el caso de Huerta, a pesar de que se trata de un caso grave delitos sexuales y que recién inició su procedimiento.
Dicen por ahí que las reses de hoy pueden ser los carniceros de mañana. De ahí pedimos que todos los procedimientos se culminaran, que se dejen con una solución, que la Sección Instructora siguiera trabajando y se convoque a periodo extraordinario
No podemos tratar diferente los asuntos y los que son contra opositores son con prisas y cuando se trata de funcionarios de Morena, y que incluso hay acusaciones gravísimas contra infantes, entonces hay calma», reclamó.
La votación en la Sección Instructora se dio con versiones de que los diputados de Morena y PT se reunieron previamente con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para abordar cómo serían la votación sobre el caso de Cabeza de Vaca y concluir los demás casos pendientes.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, indicó que iniciado el procedimiento al diputado Huerta, estará atenta a las diligencias que conforme a la ley y precedentes realice la Sección Instructora durante el receso. «Y una vez que se cuente con el dictamen, se solicite un periodo extraordinario para votarlo».