MONTERREY.- Los Tigres eligieron el peor día, justo cuando regresaron sus aficionados al Estadio Universitario, para hacer un papelón ante el América e hipotecar sus posibilidades hasta de alcanzar la Reclasificación del Torneo Guardianes 2021.
El equipo dirigido por Ricardo Ferretti cayó por goleada 3-1 ante el América esta noche para estancarse en 15 puntos, por lo que al final de la Jornada 14 podrían salir de nuevo de zona de Repechaje.
Tras la victoria, las Águilas volaron hacia la Liguilla con el pase directo con 34 puntos y a su salida del Uni dejaron un estadio hirviendo.
En su primer enfrentamiento, Santiago Solari dejó en claro que no necesitó de muchos años en la Liga MX para conocer bien al «Tuca» y su sistema de juego. El equipo del argentino ganó con claridad ante el del brasileño.
Al cabo de sólo seis minutos, el América se adelantó en el marcador con un gol de Roger Martínez.
El colombiano recibió entre líneas a la espalda de los contenciones y se dio vuelta para encarar de frente a los centrales, entonces, Diego Reyes falló en el perfil, Carlos Salcedo cerró tarde y Nahuel Guzmán quedó a merced, sin nada que hacer en el 1-0.
El gol en contra generó desesperación muy temprano. De hecho, Luis Quiñones debió ser expulsado por un manotazo que le dio a Mauro Lainez en la cabeza, pero el silbante lo perdonó.
A Tigres le cortaron por completo los circuitos, ni Rafael Carioca ni Guido Pizarro pudieron manejar el balón como en otros partidos, y no tuvieron un plan de emergencia para superar la presión americanista.
Las Águilas pudieron incrementar su ventaja tras una buena jugada de Sebastián Córdova, pero su disparo salió desviado.
Pronto la tensión del campo se trasladó a la tribuna. Desde ahí le llovieron reclamos al «Tuca», quien respondió con ademanes a un grupo de aficionados que le pedían meter a los uruguayos Nicolás López y Leo Fernández.
Para el segundo tiempo, el ajuste de Ferretti fue cambiar de bandas a Luis Quiñones y Javier Aquino. Le funcionó por unos minutos, porque el colombiano superó un par de ocasiones a Jorge Sánchez y creó alguna ocasión.
Sin embargo, a los 55′, Pedro Aquino anotó un golazo para el 2-0 y acabó con la incipiente reacción de los felinos.
Frustrado, Carlos Salcedo se hizo expulsar a los 57′. Sabiendo que estaba amonestado se barrió sobre Martínez para ganarse la segunda tarjeta amarilla.
Aunque Diego Reyes descontó a los 63′, el América tardó sólo cinco minutos en poner el 3-1 mediante el segundo tanto de Roger. Lo habían anulado, pero el VAR lo validó y convirtió la fiesta en el Uni en una auténtica pesadilla.
Fastidiado, Carioca tiró una patada con muy mala intención sobre Álvaro Fidalgo y se fue expulsado de forma directa.
De la ilusión de volver al Uni, miles de aficionados auriazules pasaron a la decepción. Su equipo está virtualmente fuera de la Liguilla y ni siquiera de pasar a la Reclasificación hay garantía.