LOS DOS LAREDOS.- Con la novedad que ¡ya es primavera!
Sí, a las 4:30 de la madrugada se registró el equinoccio de primavera, el fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación más agradable del año.
Sin embargo, en el calendario, el inicio de la primavera se marca el 21 de marzo.
Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que a las 4:30 de la madrugada (3:30, hora de Ciudad de México) el Sol cruzó el ecuador celeste de sur a norte de la Tierra, el día y la noche duraron lo mismo e inició la temporada de días cálidos.
De acuerdo con Flores Gutiérrez, el equinoccio de primavera es cuando el Sol está exactamente por encima del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera sucede alrededor del 20 o 21 de marzo, cuando el Sol cruza el ecuador hacia el norte. En cambio, en el hemisferio sur, el equinoccio de primavera ocurre el 22 o 23 de septiembre, cuando el Sol se mueve hacia el sur a través del ecuador.
De acuerdo con Rosalba Delgadillo, académica de la UAM, el término equinoccio proviene de las palabras griegas euqus (igual) y nox (noche). Este término hace referencia a que el día y la noche duran el mismo tiempo.