CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 2 mil mujeres recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por estar más preocupado por proteger Palacio Nacional que por implementar acciones para evitar el abuso y los problemas que padecen.
Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente. No somos un partido político, somos una voz colectiva», arremeten contra el Mandatario federal en una carta.
En México, aseguran, se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores.
Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos.
Exigimos también que rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial», exigen.
Demandan que se atiendan «las urgencias» de las madres de hijas que fueron víctimas de feminicidios, mujeres de los pueblos originarios, migrantes, afromexicanas, con discapacidades, transexuales, muxes, trabajadoras sexuales y del hogar o presas.
Le aclaran al Presidente que el movimiento feminista no es un partido político, no tiene una cabeza o una líder, sino es una voz colectiva.
Este 8M algunas de nosotras no podremos salir a las calles como el año pasado, pero estamos aquí para alzar la voz», agregan.
Le recuerdan que cada día 11 mujeres y menores de edad son asesinados, y 97 por cuento de los feminicidios queda impune. Mientras que cada 4 minutos una mujer es violada.
En el ámbito laboral, las mujeres ganan menos y trabajan más, y en la pandemia un gran número ha sido despedida.
Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historias. Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos.
Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios. #SomosUnaVoz», concluye la misiva que hicieron circular en redes sociales.