WASHINGTON.- Defensores del ambiente solicitaron al presidente estadounidense, Joe Biden, derribar el muro construido por órdenes de Donald Trump en diversas áreas de la frontera con México, entre ellas la zona del río Bravo, en Texas.
En su primera jornada en el poder, Biden suspendió la construcción del muro y posteriormente rescindió la declaración de “emergencia nacional” en la frontera con México con la cual su predecesor justificó el uso de miles de millones de dólares asignados a gastos militares para la obra.
Con ese dinero se construyeron 720 kilómetros de barrera a lo largo de la frontera sureste del país, incluyendo sitios que los defensores del medioambiente califican como “críticos” para el ecosistema y las comunidades que viven en la región.
No es suficiente frenar la construcción del muro, es necesario remediar el daño ecológico que se ha hecho a la región fronteriza, pues el muro interrumpió el flujo migratorio de animales en peligro de extinción o impactó en zonas sensibles”, afirman los ecologistas..
Estos son cinco de los puntos en la frontera con México donde quieren que parte del muro fronterizo sea derrumbado.
Defensores del medio ambiente aseguran que los segmentos de muro construido en estas regiones en la frontera de Texas pueden causar serios problemas de inundaciones al convertirse en un obstáculo para el flujo de agua desde el río Grande hacia México, donde se conoce este cauce fluvial como río Bravo, destruyendo el hábitat de animales.
El río San Pedro, a su paso por Arizona, uno de los pocos cauces en el mundo que fluye hacia el norte, viaja desde México hacia el sur de Arizona.
El río, en opinión de los ecologistas, se encuentra prácticamente “enjaulado” por un segmento de muro fronterizo construido a lo largo del lecho.
Aseguran que el muro afecta la migración de aves y patrones de migración de los animales que dependen de este río, considerado uno de los principales corredores de vida salvaje de esta región, donde alrededor de 450 diferentes especies de aves habitan o migran durante todo el año.
Denuncian además que la barrera metálica supone una posible causa de inundaciones en esta región en tiempo de lluvias.
El segmento de muro fronterizo situado dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje Cabeza Prieta en Arizona obstruye el cruce migratorio del berrendo de Sonora, un animal que se encuentra en peligro de extinción.
Dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus en Arizona se encuentra el manantial Quitobaquito, sitio considerado como sagrado para la reserva indígena Tohono O’odham, que acostumbra realizar varias de sus ceremonias religiosas en este lugar.
El manantial es fuente de agua en el desierto para los animales que habitan la región y hogar del pez conocido como “quitobaquito pup”.
Quitobaquito se encuentra en la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos y de su manantial se extrajo agua durante el proceso de construcción del muro.
Esta región es conocida por ser una ruta de migración del jaguar, un animal que habita en el norte de México y el sur de Arizona. Se estima que es el hábitat de 660 especies de plantas, de las cuales 17 solo se pueden encontrar en este sitio.