CHIHUAHUA.- El Estado Grande, Chihuahua, comenzó a aplicar medidas de contención muy diferentes a otros estados que han aplicado restricciones en la venta de alcohol, cierre de supermercados los fines de semana o recortes de horarios en las actividades económicas.
En Chihuahua, el Consejo Estatal de Salud acordó nuevas medidas, aún con el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19 en naranja, incluidos el fin de la ley seca, y nuevos aforos y horarios para ciertas actividades.
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor a partir de mañana 15 de diciembre, anunció el Gobernador Javier Corral.
Aclaró que los bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre, se mantienen suspendidos.
En el programa Chihuahua Adelante, Corral afirmó que las medidas tomadas han demostrado su funcionamiento y, sin descuidar el propósito principal de salvar vidas y evitar la saturación de los hospitales, se aprobó adaptar disposiciones de la etapa color naranja del semáforo.
La nueva “normalidad” pone fin a la restricción de aforo en todas las actividades esenciales, como servicios de salud, venta de alimentos, de papelería y fábricas de artículos considerados necesarios.
Para los restaurantes, el horario de apertura será hasta las 22:00 horas los viernes, sábados y domingos; mientras que de lunes a jueves podrán abrir hasta las 21:00.
La medida incrementa de dos a tres horas la actividad permitida.
Los parques, plazas y centros deportivos en espacios abiertos podrán operar para actividades individuales, cumpliendo los lineamientos de sana distancia de al menos 4 metros entre participantes, pero no se permiten los deportes de contacto o conjunto. Corral adelantó que la Secretaría General de Gobierno emitirá el acuerdo que establecerá que la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada podrá realizarse de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.