CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que termine este año, en México podría iniciar la vacunación contra Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sin dar más detalles, señaló que una vez que sean autorizadas las vacunas de la farmacéutica Pfizer, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos y ante el reto que se enfrenta para lograr la adecuada refrigeración -por la ultracongelación que requiere la vacuna-, se utilizarán todos los medios posibles -civiles y militares- con el objetivo de lograr su pronta distribución.
Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ello podamos establecer el arranque de la vacunación contra el Covid en México.
Son buenas noticias. Vamos avanzando bien en el tema de vacunas contra el Covid-19”, indicó.
Señaló que mañana el Gobierno Federal firmará un contrato con la farmacéutica Pfizer, y una vez que sean autorizadas sus vacunas, las cuales están siendo verificadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, llegará a nuestro país un lote con estos biológicos, cuya autorización también está en revisión desde el 26 de noviembre en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
López-Gatell Ramírez añadió que la Secretaría de Hacienda está desarrollando los planes presupuestales para la compra de las vacunas contra coronavirus, no sólo para Pfizer, sino para la adquisición de otros biológicos como los que están desarrollando AstraZeneca y Cansino y para las que se comprarán por el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).