VAN HORN, Texas.- Un grupo de mujeres, entre ellas la cantante de pop Katy Perry y la presentadora Lauren Sánchez, hicieron historia este lunes al realizar el primer vuelo civil exclusivamente femenino de la historia.
Ya antes hubo un vuelo femenil al espacio, el histórico viaje en solitario de la cosmonauta e ingeniera soviética Valentina Tereshkova, en 1963, pero se trataba de una cosmonauta, no de una civil.
Además de la cantante estadounidense y Sánchez, participaron en el vuelo la conductora Gayle King, la científica investigadora Amanda Nguyen, la exespecialista en cohetes de la NASA, Aisha Bowe, y la productora cinematográfica Kerianne Flynn.




Estoy muy emocionada por este lanzamiento. Nunca había sentido tanto cariño como hoy”, dijo Perry poco antes del vuelo en un video de Instagram.
Todas ellas despegaron desde el oeste de Texas a las 8:30 horas de los dos Laredos, ascendieron más de 100 kilómetros de altitud y volvieron a la Tierra unos diez minutos después en el cohete New Shepard de la empresa aeroespacial, propiedad del multimillonario Jeff Bezos.
Una experiencia increíble y profunda. Estoy tan emocionado por ustedes. Quiero ir con ustedes. Cuando regresen, estoy deseando saber cómo las ha cambiado esta experiencia. Las quiero a todas. ¡Que Dios las bendiga!”, le dijo Bezos a las tripulantes minutos antes de su partida.
El cohete completamente automatizado despegó de forma vertical y la cápsula se separó durante el vuelo. Al llegar la cápsula al borde del espacio, se escuchó el audio de los astronautas por la radio: “¡Dios mío, chicas, miren eso! ¡Es la luna!”.
El control de misión de Blue Origin avisó a la tripulación que les quedaba un minuto para disfrutar de las vistas. Al poco rato, se escuchó un estallido sónico cuando el cohete reingresó a la atmósfera; el equipo de Blue Origin lo calificaron de “aterrizaje perfecto”.
Según reportes, la tripulación experimentó unos minutos de microgravedad antes de regresar a la Tierra, aterrizando en el desierto del oeste de Texas, en el Sitio de Lanzamiento Uno de la compañía.
Felicidades y bienvenidas de nuevo a la Tierra”, comunicó el control de misión por radio a las seis mujeres.
Durante el viaje, las seis pasajeras sobrepasaron la línea de Karman que se sitúa a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y marca la frontera con el espacio, según una convención internacional.
Ya en la Tierra, Bezos abrió la escotilla de la cápsula y Sánchez fue la primera en salir y abrazó a su prometido. Perry fue la siguiente y besó el suelo a su llegada, seguida de Nguyen y Bowe. King fue la siguiente, arrodillándose y también besando el suelo. La última en salir fue Flynn, quien levantó los brazos, mientras gritaba de emoción.
Kris Jenner y Khloé Kardashian estuvieron en la base de lanzamiento de Blue Origin para apoyar a sus amigas antes del vuelo.
Estamos aquí para apoyar a la próxima novia (Sánchez) y a nuestras amigas, y nunca pensé que estaríamos hablando con ustedes desde un lanzamiento espacial”, dijo Jenner. “Me encanta el mensaje que seguimos recibiendo del personal de Blue Origin: no graben con sus teléfonos. Miren a través de sus ojos. Estén lo más presentes posible”, añadió Kardashian.
La actriz, productora y empresaria Oprah Winfrey también estuvo presente y compartió lo orgullosa que estaba de su mejor amiga, Gayle King, quien normalmente tiene miedo a volar.
Nunca me he sentido tan orgullosa de mi amiga como hoy. Esto es más grande que un simple viaje al espacio. Es superar un muro de miedo. Creo que será una experiencia catártica para ella”, reconoció Winfrey.
Este fue el onceavo vuelo suborbital que realiza Blue Origin, que desde 2021 ofrece viajes de turismo espacial en su cohete New Shepard. Los precios de estos viajes no son públicos. Hasta la fecha, Blue Origin ha llevado a 52 personas al espacio suborbital en 10 misiones tripuladas.
Entre los famosos que en el pasado han viajado a bordo del New Shepard se encuentran William Shatner, legendario actor de la saga de ciencia ficción Star Trek, y el propio Jeff Bezos, quien estuvo en el vuelo inaugural con tripulación.