MIAMI.- La tormenta tropical Eta inundó el área de los Cayos de Florida y continuará llevando condiciones de huracán al área gran parte de la semana.
Eta tocó tierra anteriormente en la costa centro-sur de Cuba más temprano el domingo y luego se dirigió a Florida.
La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora cuando golpeó en Lower Metacumbe Key el domingo por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Se esperaba que la tormenta tropical trajera un total de precipitaciones máximas aisladas de aproximadamente 60 centímetros, dijo el NHC.
Es probable que la cantidad de lluvia provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, así como una marejada ciclónica que elevará los niveles de agua de 60 a 120 centímetros por encima de las mareas normales a lo largo de la costa, según el NHC.
El centro de Eta pasó cerca o sobre los Cayos de Florida la madrugada del lunes, y estará sobre el sureste del Golfo de México probablemente hasta el martes para dirigirse de nuevo a Estados Unidos”, dijo el NHC.
Los Cayos de Florida sufrieron inundaciones por marejadas ciclónicas en el rango de 60 a 120 centímetros con precipitaciones de 15 a 30,5 centímetros, según una actualización del Centro de Información Conjunta del Condado de Monroe a las 6:00 de la tarde de este lunes.
Algunas partes del condado de Monroe pueden tener una precipitación máxima aislada cercana a los 45,7 centímetros hasta el miércoles por la noche, según la actualización.
Las fuertes lluvias e inundaciones en Oakland Park, Florida, ya tienen el sistema de obras públicas de la ciudad “al máximo o cerca de su capacidad”, según el Oficial de Información Pública de Oakland Park, David Rafter.
El personal de Parques y Obras Públicas de Oakland Park ha estado trabajando durante toda la noche y todo el día abordando los problemas de inundaciones lo mejor que hemos podido”, dijo Rafter.
Al menos cinco distritos escolares en el sur de Florida, incluido Miami-Dade, cerraron el lunes debido al impacto potencial de Eta, anunciaron los distritos en las redes sociales.