CIUDAD DE MÉXICO.- En las primeras elecciones en México en medio de la pandemia de Covid-19, el PRI arrasaba anoche en los comicios de Coahuila y aventajaba en Hidalgo, frenando el avance de Morena y dejando a un lado al PAN, que se convirtió en tercera fuerza electoral.
En Coahuila, el tricolor se perfilaba a obtener el llamado «carro completo» al aventajar en los 16 distritos electorales en disputa para renovar el Congreso local, aunque entre un elevado abstencionismo y denuncias de acarreo.
A las 00:30 horas de hoy, con el 89 por ciento de las actas computadas, los priistas tenían una cómoda ventaja en todos los distritos, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En todos los casos los tricolores duplicaban o triplicaban los votos de su más cercano competidor, principalmente Morena, pero la victoria se logró con una participación de apenas el 39 por ciento.
La debacle panista en Coahuila fue tal, que fue barrido por el PRI hasta en Torreón y el resto de La Laguna, su bastión tradicional, donde incluso hubo distritos en los que Morena quedó en segundo sitio.
En el Estado de Hidalgo, los priistas tenían una tendencia favorable en la mayoría de las Alcaldías, pero sostenían una cerrada batalla con Morena y sus aliados en las localidades más pobladas, como Pachuca.
No obstante, hasta anoche, los resultados preliminares de Hidalgo apenas daban un 33 por ciento de actas capturadas.
En Saltillo, el presidente nacional priista, Alejandro Moreno, presumió las victorias en los dos Estados con Gobernadores del PRI: Miguel Riquelme, en Coahuila, y Omar Fayad, en Hidalgo.
El PRI sigue de pie», afirmó Moreno. «Estamos de regreso y vamos a volver a ganar».
En Torreón, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció el triunfo «preliminar» del PRI y afirmó que mantenían una votación «cerrada» en algunos distritos de Coahuila y que en Hidalgo ganaron las localidades más pobladas.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, que visitó Coahuila varias veces durante la campaña, no estuvo ayer en el Estado.
El triunfo del PRI en Coahuila, no obstante, se dio entre acusaciones de acarreo realizado por lideresas priistas. En Saltillo se observó a mujeres ligadas al tricolor que, bajo la llamada «Misión Elección», movilizaron a votantes en taxis y otros autos, pero también morenistas acarrearon.