MIAMI.- Un gran disturbio climatológico se organizaba en el Golfo de México y su ruta apuntaba directamente a las costas de Tamaulipas, anunció ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
El disturbio comenzó a formarse ayer en la tarde, en el norte del Golfo de México y podría avanzar hacia el suroeste y tomar más fuerza de las cálidas aguas.
De acuerdo con el NHC, las probabilidades de que surja una depresión tropical de este disturbio eran de 30 por ciento, a las 8:00 de la noche de este viernes.
Se espera que en tres o máximo cinco días, el sistema se organice mejor y gane fuerza. Sí consigue formarse aún no se sabe cómo se llamaría, pues en el Atlántico se desarrollaban otros dos disturbios y una depresión tropical.
En tanto, una depresión tropical se formó el viernes en las cálidas al sur de Florida, y se pronostica que se fortalecerá hasta alcanzar una intensidad cercana a la de un huracán en los primeros días de la próxima semana.
La depresión tropical 19 se formó a unos 130 kilómetros (80 millas) al este-sureste de Miami y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 13 km/h (8 mph), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
Se prevé que pase encima del sur de Florida en las primeras horas del sábado para continuar sobre el sureste del Golfo de México posteriormente. Se pronostica que el sistema alcance una intensidad cercana a la de un huracán al comienzo de la próxima semana, cuando pase por la parte nororiental del golfo, según el NHC.
Se emitió una alerta de tormenta tropical el viernes para la costa sureste de Florida, desde el sur de Jupiter Inlet hasta la zona al norte de Ocean Reef. Ello significa que existe la posibilidad de que haya condiciones de tormenta tropical en el área durante las próximas 6 a 12 horas.
Los meteorólogos advirtieron que el sistema podría representar una amenaza en los próximos días en cualquier parte de la costa del Golfo de México entre el extremo noroccidental de Florida y el sureste de Luisiana. Podría haber marejada ciclónica, viento e intensas lluvias, según el NHC.
Mientras, las tormentas tropicales Paulette y René ya se desplazan por el Océano Atlántico. Debido a que los nombres se seleccionan en orden alfabético, el próximo meteoro que alcance vientos sostenidos de 63 km/h (39 mph) se llamaría tormenta tropical Sally.
Frente a las costas de África, dos sistemas se formaban anoche y uno de ellos tenía 90 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión y la otra tenía 40 por ciento.