MIAMI.- Como estaba previsto, la depresión tropical número ocho se fortaleció y se convirtió en la tormenta tropical Hanna, se dirige hacia las costas de Texas y afectará zonas como los dos Laredos.
El centro de la tormenta tropical se movía la noche del jueves hacia el oeste-noroeste a siete millas (11 kilómetros) por hora. En la trayectoria pronosticada se espera que entre el sábado a tierra a lo largo de la costa de Texas y luego se dirija hacia el área del río Bravo o Grande, para alcanzar ciudades como Los dos Laredos, Reynosa, el Valle de Texas y la Frontera Chica.
También es probable que alcance otras ciudades de Texas, Nuevo León y Coahuila.
A las 10:00 de la noche, Hanna mantenía vientos máximos de 40 millas o 65 kilómetros por hora y se ubicaba a 620 kilómetros de Corpus Christi, Texas.
Su avance es de apenas 7 millas (11 kilómetros) por hora, lo que podría permitirle tomar más fuerza de las cálidas aguas del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, advirtió que hay una Vigilancia de Tormenta Tropical en efecto desde San Luis Pass a High Island, Texas
Un Aviso de Tormenta Tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en partes del área bajo aviso dentro de 36 horas.
También se emitió un Aviso de Tormenta Tropical para todas las ciudades ubicadas en el delta del río Grande (Bravo) hasta San Luis Pass, Texas, es decir que se podrían registrar condiciones muy malas en un lapso de 48 horas o menos.
Se espera que Hanna produzca de tres a cinco pulgadas de lluvia con totales máximos aislados de 10 pulgadas hasta el lunes, a lo largo de la costa del Golfo desde Louisiana al sur de Texas, y tierra adentro hasta los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, y el norte de Tamaulipas. Estas lluvias podrían resultar en inundaciones repentinas con amenaza a la vida, crecidas rápidas de pequeños riachuelos, e inundaciones de ríos aisladas, de menores a moderadas”, dijo el CNH en un comunicado.
Las marejadas generadas por Hanna aumentarán y afectarán gran parte de las costas de Texas y Louisiana durante los próximos cinco días. Estas marejadas podrán causar condiciones de corrientes marinas amenazantes de la vida”, finalizó el comunicado.