LOS DOS LAREDOS.- Seguro ya no sabes porque lo habrás leído en las redes sociales: Hay en estos momentos un cometa visible sobre el cielo de los dos Laredos y todo el Hemisferio Norte.
Se trata de Neowise –se llama así porque desde el telescopio del mismo nombre fue que lo descubrieron—y es posible verlo “a ojo pelón”, es decir sin aparatos de ninguna clases, siempre y cuando estés en un lugar sin mucha contaminación de luz.
Neowise es el cometa más brillante en siete años y no lo volveremos a ver nadie de nosotros, pues regresará hasta dentro de 6 mil 800 años.
La NASA vio al cometa por primera vez el 27 de marzo y desde entonces se ha acercado cada vez más y alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta el 23 de julio, así que hay tiempo para buscarlo en el cielo.
Está bien… lo de “cercano” es relativo, porque estará a 103 millones de kilómetros de la Tierra.
El cometa es visible justo antes del amanecer… hay que buscar una luz brillante en el noroeste, es decir, en el sentido contrario de por dónde sale el sol y un poco más a la derecha.
Al atardecer, en la misma dirección (el noroeste). Si te da flojerita levantarte temprano, fíjate hacia donde se esconde el sol y busca esta luz brillante.
Aunque la NASA explica que es sencillo verlo sin binoculares o telescopio, tener alguno es mejor. Desde el 7 de julio es visible, y se espera que conforme avance el mes su brillo se intensifique hasta llegar a su punto máximo el 23 de julio.