CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal concedió este lunes una suspensión definitiva que frena, por tiempo indefinido, nuevas obras para el Tren Maya en el Municipio de Palenque, Chiapas, que es el punto de partida del Tramo 1 del proyecto.
Lucía Anaya Ruiz, jueza Segunda de Amparo en Tuxtla Gutiérrez, concedió la suspensión a indígenas mayas que residen en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, aunque la ruta del tren no pasa por estos dos últimos municipios.
La jueza consideró que el despliegue de gran cantidad de trabajadores pone en riesgo de contagio de Covid-19 a los pobladores, por lo que solo permitió a Fonatur realizar obras de mantenimiento a las vías de tren ya existentes.
Los integrantes de las comunidades auto reconocidos indígenas, habitantes de la comunidad donde tendrá impacto el proyecto denominado Tren Maya, en específico en el municipio de Palenque, pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica.
Concretamente en su derecho a la salud, pues la ejecución del Tren Maya colisiona con el fenómeno de salud nacional suscitado por Covid-19, cuya existencia y dinámica propagación está reconocida por el ‘Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2’, en el que se establece el distanciamiento personal por lo menos de metro y medio, y en la cual se reconoce que su propagación se encuentra estrechamente relacionada con la interacción social», resolvió la jueza.