LOS DOS LAREDOS.- El cierre de la frontera a los mexicanos con visa de turista podría extenderse más allá del 22 de junio, advirtió Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Al mismo tiempo que desmintió un “comunicado” en el que se asegura que la frontera será reabierta el 22 de junio, CBP advierte que la situación causada por el coronavirus es aún muy peligrosa.
CBP emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter para advertir que la decisión será de las autoridades de Salud y del presidente Donald Trump.
La publicación en redes sociales de un ‘comunicado’ es falsa”, advirtió CBP.
De hecho, las autoridades de Estados Unidos y México consideran que los viajes no esenciales representan un riesgo de mayor contagio entre ambas naciones.
Hasta la tarde del jueves 11, las propagación del coronavirus y su enfermedad, el Covid-19 seguía en un punto muy alto, lo que podría obligar a extender el cierre de la frontera a los viajes no esenciales por lo menos hasta el 22 de julio.
Los viajes no esenciales entre los Estados Unidos y México presentan un riesgo adicional de transmisión y propagación de Covid-19 y ponen a la población de ambas naciones en mayor riesgo de contagio”, advirtieron.
CBP advierte que es falsa cualquier publicación en redes sociales que no surja de CBP, de las autoridades de Salud o del presidente Donald Trump.
¿Quién es considerado un viajero esencial?
- Ciudadanos y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos.
- Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos).
- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
- Personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en la industria agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y Canadá o México para promover dicho trabajo).
- Las personas que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios del gobierno o personal de emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias).
- Personas dedicadas al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, conductores de camiones que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y Canadá y México).
- Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
- Personas dedicadas a viajes u operaciones relacionadas con el Ejército.