CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aval que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a empresas de la minería, construcción, y fabricación de equipo de transporte, para el reinicio de operaciones, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) inició inspecciones en los centros de trabajo para revisar que se cumplan las medidas sanitarias y documentó que 41.95 por ciento cumple con lo indicado por las autoridades.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, informó sobre el cumplimiento de las normas para la apertura que deben cumplir las compañías.
Alcalde detalló partir de la nueva etapa que se ha denominado la nueva normalidad, empezaron las visitas a las empresas de los tres sectores.
De las inspecciones realizadas a estos nuevos sectores se realizaron 329 visitas de inspección a centros de trabajo autorizados por el IMSS de los cuales en 41.95 por ciento iniciaron actividades y cumplen con las medidas; el 34.35 por ciento no han iniciado las actividades, el 16.41 por ciento se encuentran cerradas, el 0.30 por ciento no permitió la visita”, refirió Alcalde. Indicó que de las 329 empresas autorizadas por el IMSS sólo 1.82 por ciento abrió, pero no cumple con las medidas y el 5.17 por ciento no se encontró de acuerdo al domicilio proporcionado.