LONDRES.- Millones de niños alrededor de todo el mundo serán vacunados contra enfermedades mortales por el Reino Unidos, principal financiador de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi, por sus siglas en inglés).
La secretaria de Desarrollo Internacional, AnneMarie Trevelyan, dijo que Reino Unido asume el compromiso durante cinco años de aportar lo equivalente a 330 millones de libras esterlinas anuales por los próximos cinco años a la Gavi, con lo que se espera vacunar a 75 millones de niños en los países más pobres.
Esta alianza mundial buscará apoyar los sistemas de salud de países en situación vulnerable y proteger a la infancia contra padecimientos mortales, pero que pueden prevenirse, tales como sarampión, polio y tifoidea.
De esta forma, se brinda la posibilidad a las dependencias sanitarias del mundo hacer frente a otras emergencias en curso como la pandemia de coronavirus (COVID-19), la cual ya tiene presencia a nivel global y ha infectado a más de tres millones de personas.
La pandemia de coronavirus nos muestra más que nunca el papel fundamental que tienen las vacunas para protegernos a todos. Al apoyar a Gavi, ayudamos a detener la propagación de enfermedades infecciosas, salvando así millones de vidas y manteniendo segura a Gran Bretaña”, dijo Trevelyan.
La Gavi ha contado con la participación de Reino Unido desde el año 2000, así como del apoyo de otros países como Noruega, Italia y Estados Unidos. En conjunto, los miembros de la Alianza han vacunado hasta ahora a más de 760 millones de niñas y niños.
El anuncio se realizó tras la confirmación de que la Cumbre Mundial sobre Vacunas se celebrará el 4 de junio de manera virtual. En dicho evento, el anfitrión será el primer ministro británico, Boris Johnson, quien regresó este lunes a sus funciones después de padecer coronavirus (COVID-19).
La embajada de Reino Unido en México notificó a través de un comunicado que el país se encuentra liderando los esfuerzos internacionales para encontrar una vacuna contra el coronavirus, al ser también el principal financiador de la Coalición para las Innovaciones en Preparación Epidémica (CEPI, por sus siglas en inglés).