NUEVA YORK .- Por primera vez en dos semanas, en el estado de Nueva York se redujo por primera vez el conteo diario de las muertes por coronavirus.
El gobernador, Andrew Cuomo, dijo ayer que el número de decesos diarios por COVID-19 fue inferior a 550 en el estado a medida que las hospitalizaciones continúan disminuyendo.
Cuomo advirtió el sábado que el estado no está listo para relajar el cierre de escuelas y negocios y la prohibición de reuniones.
Sin embargo, para quienes buscan algo que celebrar, las autoridades estatales están acelerando algunos trámites burocráticos para contraer matrimonio: Los neoyorquinos podrán recibir los permisos por internet e incluso casarse vía video durante la pandemia.
Pero la crisis dista de terminar: Los hospitales aún reportan casi 2 mil nuevos enfermos de COVID-19 al día y las casas de adultos mayores siguen siendo “un criadero de virus”, afirmó Cuomo.
Si bien las multitudes de pacientes han bajado un poco en las salas de emergencia, “eso no significa que tengamos días felices aquí nuevamente”, dijo el gobernador demócrata en un comunicado de prensa. “No estamos en un punto en que vayamos a reabrir algo inmediatamente”.
El estado registró 540 muertes el viernes por el virus que causa el COVID-19, el número más bajo desde el 1 de abril.
Casi 13 mil habitantes de Nueva York han muerto desde que el primer caso de coronavirus del estado fue reportado el 1 de marzo, agregó el gobernador. El total del estado no incluye más de 4 mil muertes en la ciudad de Nueva York que fueron atribuidas al virus en los certificados de defunción, pero que no fueron confirmadas por pruebas de laboratorio.