MIAMI.- La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather pronosticó en un informe divulgado este martes que la cuenca atlántica se verá afectada en 2020 por una actividad ciclónica por encima de lo normal.
Según un equipo de meteorólogos dirigido por Dan Kottlowksi, con 43 años de experiencia, se esperan de 14 a 18 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y nueve llegarán a ser huracanes y de estos de dos a cuatro alcanzarán fuerza de huracanes mayores.
La temporada oficial de huracanes en la cuenca atlántica comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, pero los dos últimos años ha habido actividad ciclónica en mayo, con las tormentas “Andrea” (2019) y “Alberto” (2018) antes del calendario oficial.
Kottlowksi dijo que va a ser una temporada con una actividad “por encima de lo normal”, lo cual no es nunca bueno para la región, pero este año puede ser aún peor por la pandemia de coronavirus.
Según el meteorólogo de AccuWeather, empresa fundada en 1962, en una temporada normal se producen unas 12 tormentas tropicales y seis huracanes. Los huracanes con mayor fuerza suelen ser a lo sumo tres.
Las cuatro últimas temporadas han sido por encima de lo normal.
La de 2019, según AccuWeather, fue excepcionalmente activa, solo equiparable a la de 1969, con 18 tormentas, huracanes potentes como Dorian, Lorenzo y Humberto y pérdidas y daños por 11 mil millones de dólares.
Para hacer los pronósticos para 2020 los expertos estudian años con condiciones meteorológicas “análogas”, que en este caso son 1980 y 2005, y las temperaturas del agua del mar, entre otros factores.
“Allen” fue el peor de los ciclones de 1980, con más de 200 muertos, y en 2005 hubo tantas tormentas tropicales (28) que se acabaron los nombres de la lista de la Organización Meteorológica Internacional y hubo que recurrir a nombres griegos, señala AccuWeather.
Los destructivos Katrina, Rita y Wilma surgieron en 2005.
El Centro Nacional de Huracanes no ha dado a conocer aún sus pronósticos para 2020.