NUEVA YORK.- Una nueva esperanza ha surgido en medio de la crisis mundial por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. Cientos de pacientes prueban Remdesivir, un medicamento prometedor que parece ser efectivo con el Covid-19.
La empresa fabricante, Gilead Sciences, está rápidamente intensificando sus propios experimentos y los nstitutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han ampliado su estudio, que casi logra su meta inicial de 440 pacientes.
Yo inscribiría a mi familia en uno de esos experimentos, sin pensarlo” en caso de ser necesario, afirmó la doctora Libby Hohmann, del Hospital General de Massachusetts.
El hecho de que hasta ahora no hay un medicamento aprobado contra el COVID-19 “es un tanto aterrador”, agregó.
En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos o tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.
Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el lunes había un millón 290 mil personas infectadas en todo el mundo y casi 71 mil muertos.
El Remdesivir se administra por vía intravenosa. Su composición le permite interferir con una enzima que reproduce el material genético viral.
En experimentos hechos con animales con las enfermedades respiratorias SARS y MERS, el medicamento ayudó a evitar infecciones y redujo síntomas siempre y cuando se administraba en una etapa temprana de la enfermedad. Está más avanzado que otras terapias en el proceso experimental, con lo que podría eventualmente ser aprobado como terapia contra el coronavirus.
Gilead ya ha administrado Remdesivir a más de mil 700 pacientes en casos de emergencia cuidadosamente seleccionados, pero su éxito dependerá de estudios ulteriores sobre su efectividad y seguridad, escribió Dan O’Day, director ejecutivo de la empresa farmacéutica, en una carta pública reciente.